Hablemos de Licores de naranja – Curacao y Triple Sec..
Históricamente el Curacao es un licor de la isla de Curacao. Se hace con peladuras secas de naranjas destiladas en brandy.
El origen de estas naranjas es curioso. Se cree que las primeras naranjas de la isla de Curacao fueron introducidas por los españoles que se asentaron alli. Eran naranjas Valencia. Pero éstas no se adaptaron bien al clima de la isla y se volvieron amargas e incomestibles y no se cultivaron pero siguieron creciendo salvajes. Alguien de la isla se dio cuenta que las peladuras secadas al sol de estas naranjas tenían un aroma muy fragante y agradable. Los Holandeses fueron los que transformaron estas peladuras en algo nuevo y único. Maestros del comercio transatlántico, habían aprendido que una manera de conservar las especies y frutas era poniéndolas en licores destilados como el brandy. Asi nació el primer Curacao. El mas famoso de hoy en dia es el Gran Marnier.
Unos 200 años después los franceses inventaron el triple sec o licor de naranja con una base de licor neutro en vez de brandy. Como originalmente tenía menos azúcar que el Curacao y era claro se le dio el apelativo, triple sec. El mas famoso es el Cointreau.
Un curacao famoso es el Blue Curacao. No tanto por su sabor sino por el color que lo hace muy atractivo para los coctels.
A nosotros nos encanta el color que hace juego con nuestro logo pero en realidad preferimos Cointreau. Por otro lado queríamos poner algo de Cataluña por Silvia y decidimos hacer el coctel En Casa Contigo — pero con un pequeño guiño propio de nuestro programa.
Como nos encanta el Cointreau pero no lo hay en azul que es el color que queremos, decidimos ponerle unas gotitas de colorante de comida — totalmente inocuo, sin sabor pero que da un tono precioso al coctel. Después caramelizamos unas violetas (son comestibles) que son el logo de nuestro programa y lo pondremos como adorno en el vaso.
Aquí la receta: Usando una copa de champan
• ¼ copa de Cointreau.
• Añadir 2 gotas de colorante azul comestible (o mas si os gusta mas fuerte el color)
• Remover para diluir bien el color.
• Añadir champagne o mejor cava catalana hasta arriba.
• Adornar borde con 2 violetas cristalizadas.